Rebajan toque de queda en medio de ola de contagios

Hoy se amplía flexibilización con 127 muertes en 9 días

Doris Pantaleóndoris.pantaleon@listindiario.comSanto Domingo, RD

Con reportes de 19 nuevas muertes y 1,143 nuevos contagios de Covid-19,  el país dará inicio hoy a nuevos horarios y medidas de flexibilidad en las restricciones de movilidad impuestas a la población como prevención de contagios y con mayor apertura de negocios para recibir público.

En sólo nueve días el sistema notifica  la captación de 127 nuevas muertes por Covid. Desde hace más de una semana las cifras de muertes se mantienen en ascenso y aunque el sistema las registra como notificadas en las últimas 24 horas no se establece la fecha exacta en que han ocurrido los decesos.

 A la fecha el país acumula un total de 2,564 muertes por Covid, así como 206,305 casos confirmados como positivos mediante prueba de laboratorio. Se recuerda que se estima que cerca del 80% de los casos pasan asintomáticos y que alrededor del 5% requerirá de hospitalización.

Con el registro de 1,143 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas, el país llega a los 53,929 casos activos, de personas que aún se mantienen positivos al virus y que por tanto pueden transmitirlo a sus contactos directos.

Hospitalizaciones

Unos 1,259 pacientes se mantenían hospitalizados ayer en centros de la red pública y privada a causa del Covid, manteniendo una ocupación del 46% de las 2,731 camas de que dispone el sistema a nivel nacional, aunque en las grandes ciudades la disponibilidad de camas se reduce.

En condiciones críticas el sistema registraba ayer 307 pacientes, para el 57% de ocupación de las 543 camas de Cuidados Intensivos (UCI) dispuesta para atender este tipo de pacientes, de acuerdo al reporte del boletín especial número 313.

Bajo ventilación asistida se encontraban 164 pacientes para una ocupación del 40% de los equipos existentes para tales fines.

Alta positividad

Los porcentajes de positividad de las muestras de laboratorio procesadas siguen elevados. La positividad diaria se mantenía ayer en 25.03% y la de las últimas cuatro semanas en 21.61%.

El informe de ayer indica que en las últimas 24 horas se procesaron 6,896 muestras de laboratorio y que desde marzo del año pasado a la fecha se han procesado 1,012,644, equivalente a 96,918 por cada millón de habitantes.

La letalidad se sitúa en 1.24 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes en 245.39.

Los enfermos que se han recuperado de  la enfermedad  suman 149,812  y los descartados  por resultados negativos son 806,339.

Desde hoy mayor apertura

A partir de hoy  inician las nuevas disposiciones anunciadas por el Gabinete de Salud, que consisten en la  flexibilización del horario de toque de queda, el cual será a partir de las 7:00 de la noche de lunes a viernes y  desde las 5:00 de la tarde los fines de semana, con tres horas libres para la circulación, vigente hasta el ocho de febrero.

Además se  autorizó  la reapertura de gimnasios con una capacidad de hasta el 60%, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes. Se permiten además las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.

Las fiestas y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas continuarán prohibidos, incluso en los hoteles, que se rigen por un protocolo diferente y  actividades religiosas en las iglesias son permitidas tres veces por semana.

Vacunas

En cuanto a la vacuna, el presidente Abinader reiteró ayer que una parte llegaría a fin de este mes, otra en febrero y  la gran contratación llega a partir de mayo.

Explicó que la vicepresidenta Raquel Peña está trabajando con el fin de confirmar específicamente  cuándo llegan las vacunas al país para inmunizar a la mayoría de la población.

Abinader dijo que actualmente existe un “nerviosismo” porque en algunos lugares la producción de las vacunas se afectó, mencionó que otros países han advertido con demandar  las farmacéuticas por no cumplir con lo acordado, precisando que hasta el momento las destinadas para la República Dominicana están aseguradas.

El gobierno contrató diez millones de dosis de vacuna con AstraZeneca mediante un contrato de US$40 millones.

CIFRAS

FOCOS

Distrito Nacional.

  El Distrito Nacional es el territorio que registra el mayor número de conta¬giados, con 57,946.

Santo Domingo.

La provincia Santo Domingo está en segundo lugar con 40,294 in-fectados hasta el día de ayer.

Santiago.

En tercer lugar está la provincia de Santiago, que registra 22,870 positivos al Covid-19.

La Vega-Higüey.

La provincia de La Vega acumulaba hasta ayer 8,692, seguida por La Altagracia, con 7,796.

Puerto Plata.

Tiene 6,793 casos de Covid-19 al día de ayer.