Eliminación del matrimonio infantil, a punto de ser realidad

Diputados estudian pieza para erradicarlo rendirán informe favorable; Abinader dice impulsará medidas para penarlo

El matrimonio infantil comienza a encarrilarse rumbo a su eliminación, ya que en el Congreso Nacional se avanza en ese sentido y los distintos sectores de la vida nacional se han unido para levantar su clamor para que las uniones con menores de edad sean prohibidas y penadas.

El Poder Ejecutivo se sumó ayer a las voces que rechazan el matrimonio infantil y que piden que esta práctica sea penada a los fines de evitar que menores de edad sufran de violencia, desigualdad y pobreza.

A través de una publicación en la red social Twitter, el presidente Luis Abinader estableció su postura contra el matrimonio entre menores de edad, sumándose también a la posición que ya había adoptado la primera dama, Raquel Arbaje.

En su publicación, el jefe de Estado adelantó que el próximo lunes se informará al país las acciones que está impulsando desde el Gobierno para que se logre penalizar por ley esa “anormalidad”.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, tuiteó el mandatario.

Comisión rendirá informe favorable

Mientras tanto, en el Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer rendir un informe favorable al proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil de la República Dominicana, donde se prohíbe el matrimonio de menores de 18 años de edad.

La decisión fue tomada tras una reunión celebrada en uno de los salones de la Cámara de Diputados en la que estuvo presente el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, quien votó de forma simbólica por la aprobación de la iniciativa.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alexis Jiménez explicó que la decisión fue tomada por los miembros de la comisión luego de desarrollar un amplio debate.

La pieza del diputado José Horacio Rodríguez en uno de sus considerandos establece que es un requisito fundamental para asegurar que las niñas y adolescentes, puedan completar su educación, reducir los embarazos en la adolescencia, reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como reducir los niveles de violencia de género en la República Dominicana.

En otro de los considerando se establece que existe una relación entre el índice de pobreza y matrimonio o unión de menores, evidenciado por el hecho de que el 59% de las niñas con mayores niveles de pobreza del país se unen o casan antes de los 18 años y el 23% lo hace antes de los 15 años y que, en ese sentido, las conclusiones de un estudio del Banco Mundial y la UNICEF de 2017, con base en datos de 2015, establecen que la pobreza general del país se habría reducido en 30% al 27%, si se eliminara el matrimonio de menores de edad en el país.

En la Comisión nadie apoya práctica

El presidente de la comisión aclaró que ningún miembro de la Comisión de Justicia favorece el matrimonio infantil en el país, tras asegurar que el matrimonio infantil en la república dominicana no existe.

“Lo que sí quiero dejar bien claro es que en esta comisión es las posiciones que hemos vertido, que quiero queden claras y que he vertido de manera personal y que ninguno de los diputados según la impresión que tenemos ningún diputado está de acuerdo con el matrimonio infantil. No existe matrimonio Infantil en la república dominicana”, precisó Alexis Jiménez.

La comisión recibió un documento del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, donde el organismo fija su posición en torno a la iniciativa.

La institución señala que no se puede permitir que las niñas y adolescentes sigan sufriendo los abusos, violencia, embarazos no deseados y violaciones que son perpetradas contra menores de edad.

“16 años para casarse es barbaridad”

Previo a que se informara sobre la decisión de la comisión, la presidenta del Conani, Paula Disla y Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país calificaron como “una barbaridad” que se proponga dispensas para matrimonio a partir de los 16 años.
Ambas se mostraron rotundas en sus juicios de prohibir el matrimonio infantil alegando que la propuesta que se conoce en el Congreso pone en peligro a las niñas dominicanas.

Disla visitó el Congreso Nacional por invitación de la Comisión de Justicia y allí aseguró que en la reunión sostenida con los diputados, abogaría para que “las decisiones que tomen los legisladores sean las correctas para no afectar el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños”.

En ese sentido, consideró como un abuso las uniones a temprana edad y manifestó que el permiso que establece la Ley para contraer matrimonio tiene diferencia de cinco años entre pareja cuando debería ser de ocho años.

Expuso que los menores de 18 años están aún bajo el amparo del Estado y dijo “no tienen capacidad para casarse, comprar bebidas alcohólicas ni cigarrillos”.

De su lado, Elcarte reiteró que “es una barbaridad que otra vez, después de tantos debates, volvamos con este tema al Congreso” y dijo que el tópico y las posiciones “son claras” para negarse al matrimonio infantil en el país.

La representante de UNICEF en el país explicó que el Código del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño establecen que la minoría de edad tiene su tope a los 18 años cumplidos. Estos esclarecimientos se contraponen a los del diputado Jiménez, quien aseguró que, según el numeral dos del Código del Menor, se establecen diferencias entre niño, infante y adolescente.

Elcarte continuó deplorando la iniciativa que se conoce en el órgano legislativo y expuso que “una niña de 16 años que se casa con alguien mayor es un acto incorrecto” porque, según sus argumentos, “no tienen la capacidad física ni psicológica para poder tomar decisiones”.

“Un adulto que se casa con una menor la está matando, abusando y violando. Dejemos que cuando sea adulta, ella misma decida”, enfatizó Elcarte.

La representante a favor de la niñez refirió en su discurso al presidente de la República, Luis Abinader, al decir que el primer mandatario se ha mostrado en contra de la iniciativa que se conoce en el Congreso y manifestó que “muchos grupos sociales” también deploran la propuesta.

El tema del matrinonio infantil ha tomado mucho más fuerza en las últimas semanas, luego de que la Comisión de Justicia retomara el estudio de la pieza que tiene como fin erradicarlo.
Funcionario actuales y de la pasada administración han opinado al respecto. Tal fue el caso del exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien en una publicación en Twitter llamó a la reflexión a los legisladores para que la República Dominicanna garantice plenamente los derechos de las niñas. “16 años no es edad para casarse”, enfatizó el exfuncionario en el mensaje publicado.

Finjus lo considera una amenaza para desarrollo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se unió también al pedido de gran parte de la sociedad que ha planteado al Congreso Nacional la eliminación por ley del matrimonio infantil, considerando que esta práctica representa una amenaza para el desarrollo humano de las niñas y adolescentes dominicanas, con graves derivaciones sociales. “Como reflejan los estudios e investigaciones recientes la República Dominicana ocupa lamentablemente uno de los primeros lugares en América Latina en el número de matrimonios infantiles y uniones tempranas, dando lugar a severos efectos negativos, tanto en la niña que se casa, como en sus hijos. Se ha identificado que esta situación significa un grave deterioro de las condiciones de existencia de grandes sectores sociales, lo que afecta al mismo tiempo el desarrollo nacional”, dijo la organización en un comunicado.