Veinte días para buscar un acuerdo político y elecciones transparentes

Protestas sociales han tomado el protagonismo del escenario político. La Oposición se unifica; PLD busca sacudirse y tomar un segundo aire

Militantes del PRM salieron de la intersección de Kennedy con avenida Máximo Gómez. (MARVIN DEL CID)

Los próximos 20 días estarán centrados en la búsqueda de un acuerdo de garantías para la realización de unas elecciones transparentes y la investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación que provocó la suspensión de los comicios municipales del pasado domingo 16 de febrero.

La segunda fase de la campaña municipal arrancó el pasado fin de semana con reuniones estratégicas de los candidatos a las alcaldías y sus equipos políticos.

La oposición política mostró unidad con la celebración de la “Marcha por la Democracia”, y ha comenzado a juntarse para unificar estrategias frente al oficialismo y sus aliados.

Las protestas en la Plaza de la Bandera y los “cacerolazos” van tomando cada vez más fuerza y prometen ser protagonistas en este tramo electoral hasta en la comunidad de dominicanos en el exterior, llamando la atención de medios internacionales.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas coordinaron también unificar objetivos para enfrentar los embates políticos de las protestas sociales.

Este lunes a las 4:00 de la tarde en el Pabellón de Voleibol, el PLD busca tomar un segundo aire con la asamblea de campaña a la que convocó a todos sus candidatos de cara a las elecciones.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, adelantó que se avanza en crear los puentes de comunicación y sentar las bases de un acuerdo de cara a las elecciones del próximo 15 de marzo.

“Seguimos construyendo canales de comunicación entre los diferentes actores, para generar las condiciones que permitan celebrar las elecciones del 15 de marzo de manera ordenada, transparente y en paz, que se respete el voto y se fortalezca la democracia”, expresó Dargam.

El reto logístico de las próximas elecciones será mayor ahora que todo el proceso será con boletas impresas y se volverá “al ábaco” como definió el cuadernillo donde se apuntarán los resultados el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en la última audiencia pública con los partidos políticos.

Además, hay que tener presente que los ojos de todos los sectores nacionales e internacionales estarán puestos en el resultado de esas elecciones.