Finjus: Es inaceptable y grave la intervención telefónica a legisladores

Santo Domingo, RD

 La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró inaceptable la intervención de llamadas telefónicas sin que medie una orden judicial en el curso de una investigación y demás aspectos indicados por la ley.

En una declaración firmada por su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, Finjus condenó esa práctica que calificó de bochornosa, grave y censurable, más aun cuando se trata de legisladores que están investidos por ciertas garantías dada su integración en uno de los poderes del Estado.

“Ciertamente constituye una lesión al derecho a la intimidad protegido por el texto sustantivo en su artículo 44”, reaccionó Castaños Guzmán.

El “pinchazo”

Ayer se produjeron distintas opiniones luego de difundirse una conversación telefónica entre el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y su compañero legislador Henry Merán, ambos afines al expresidente Leonel Fernández quien renunció el pasado lunes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Maldonado acusó al Gobierno de grabar la conversación, actitud que consideró como una desfachatez, mientras Merán se definió como un “perseguido político”. En la voz que se atribuye a Maldonado, se escucha la amenaza de tomar represalias y quemar la Cámara de Diputados si se disponen cancelaciones de empleados del bloque leonelista, constituidos ahora en el movimiento político La Fuerza del Pueblo (LFP), liderada por Fernández.

ESCÁNDALO
DNI se desvincula

 El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, afirmó que esa institución no tuvo nada que ver con la intervención telefónica a los legisladores Maldonado y Merán.

Reglamentos

 El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, seguidor del presidente Danilo Medina, explicó que en esa entidad no se cancela a los empleados por su simpatía con un sector en específico, y que los reglamentos se aplican si un empleado faltó en su labor.