Corte ratifica condena de 30 años a Marlon, pero Marlin podría salir en cuatro meses

Marlin Martínez tiene la posibilidad de salir en libertad en cuatro meses, luego de que la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís decidiera bajarle la condena a solo dos años de prisión por el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, asesinada por Marlon Martínez el 23 de agosto de 2017.

Al hacer pública su decisión, los jueces Sulpicio Almonó, Saturnina Rojas Hiciano y Ramón Gil, dijeron que no se comprobó que Marlin haya participado antes ni durante el asesinato de Emely Peguero, por lo que rechazaron lo planteado por el Ministerio Público, de que Marlin fue cómplice de su hijo en ese crimen.

Contra Marlon fue ratificada la condena de 30 años, pero no por homicidio voluntario como establecía la sentencia anterior, sino ahora por asesinato.

Los jueces motivaron que Marlin tampoco incurrió en sustracción de la menor, pero que sí quedó claro que fue autora en el ocultamiento del cadáver al pagar 100 mil pesos para esconderlo, y que provocó la ira de la sociedad al no denunciar el horrendo crimen cometido por su hijo.

Al motivar la sentencia, la magistrada Saturnina Rojas dijo que hay elementos suficientes en el fallo de primer grado que demuestran que Marlon actuó por su propia cuenta y cometió un hecho cruel y criminal al llevar a Emely al apartamento y cargar con un saco, donde posteriormente metió el cadáver.

El tribunal también rechazó la petición de cambiar de cárcel a Marlon Martínez como quería el Ministerio Público, pero le mantuvo el pago de la indemnización de 10 millones de pesos que debe efectuar a favor de la parte afectada. Marlin sólo tendrá que pagar 5 millones de pesos.Seguirán el pleito

La decisión del tribunal no cayó bien a la Procuraduría. De inmediato la fiscal Smaily Rodríguez advirtió que recurrirán en casación ante la Suprema Corte de Justicia para que Marlin Martínez sea condenada a 20 años por complicidad en el asesinato.

Posteriormente el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, emitió una comunicación en la que expresa su desacuerdo con la sentencia emitida en el caso de Marlin Martínez. Expresó que no descansará hasta que se haga justicia con ese asesinato.Plazo fatal

El Ministerio Público sólo dispone de un plazo de 40 días para recurrir la decisión de la Corte ante la Suprema, y de esa forma evitar que Marlin Martínez salga de prisión al cumplirse dos años de haber sido puesta tras las rejas.

Genaro Polanco, padre de Emely, no ocultó su ira y salió del tribunal maldiciendo a los jueces y diciendo que estos se habían vendido. También culpó a Adalgisa Polanco de que, por sus declaraciones, Marlin fue favorecida con una pena menor que la que ellos pedían.