Trump y Putin acuerdan cita en julio y cooperar sobre Siria y Corea del Norte

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron ayer martes reunirse en julio en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo, durante una llamada telefónica en la que decidieron coordinarse contra el terrorismo y buscar soluciones al conflicto sirio y la amenaza norcoreana.

La conversación de ayer fue su primer contacto en casi un mes, ya que ambos habían hablado por última vez el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.   Rusia detalló en su nota que los dos mandatarios “hablaron de toda una serie de temas para la cooperación de los dos países en la arena internacional”, mientras que la Casa Blanca definió como “muy buena” la conversación.

Trump y Putin “coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia”, según el comunicado de la Casa Blanca.

Ese comunicado precisó que los dos presidentes conversaron, en concreto, de la posibilidad de crear en Siria “zonas seguras” o “de freno a la escalada” de violencia para “lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras”.

Además, la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar este miércoles en Astaná (Kazajistán).

Por su parte, el Kremlin explicó que los dos líderes “pusieron el acento en la perspectiva de coordinar las acciones de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional en el contexto de la crisis siria”.

“Se ha acordado activar el diálogo entre los jefes de Exteriores de los dos países para buscar opciones que permitan reforzar el cese de las hostilidades” en Siria y “otorgarle estabilidad con el objetivo de impulsar un proceso real de solución del conflicto”, agregó Moscú.

Trump y Putin no hablaban desde antes del bombardeo del pasado 7 de abril en Siria ordenado por el Trump.

Facebook login by WP-FB-AutoConnect