Prospecto cubano firma con Angelinos por $8 millones…

Roberto Baldoquin 1

Desde diciembre del 2004, cuando firmaron a Kendrys Morales por $3 millones, los Angelinos de Los Angelinos no incursionaban en el esquivo mercado de agentes libres cubanos.

Todo eso cambió este martes, luego de que el equipo californiano llegara a un acuerdo con el jugador de cuadro Roberto Baldoquín, de apenas 20 años de edad, por un bono de firma de $8 millones.

Baldoquín jugó tres temporadas para Las Tunas en la Serie Nacional cubana, pero por estar debajo de los 23 años no puede acceder a la agencia libre sin restricciones que le habría permitido firmar por una suma muy superior.

Así y todo, esa cantidad que le ofrecieron los Angelinos dice a las claras cuánto le ambicionaba el club, que ahora deberá pagar una penalidad por haber excedido la suma permitida para este período de firmas.

De acuerdo con las nuevas reglas establecidas en el pasado Convenio Laboral de Grandes Ligas, el club asentado en Anaheim disponía de $2.4 millones para gastar en agentes internacionales, y por llevarse los servicios del cubano estaría superando en más de un 15 por ciento esa cantidad asignada.

De este modo, los Angelinos no podrán gastar más de $300,000 en sus dos próximos períodos de firmas y asumirían, además, un pago de un impuesto al 100 por ciento por encima de esa suma de $2.4 millones.

“Tienen que haber visto maravillas en ese chico para asumir tanto riesgo’’, expresó una fuente de la industria del béisbol asentada en Miami. “Básicamente, esta firma deja a los Angelinos con poca capacidad de maniobra en los próximos dos años de cara al mercado internacional, pero si el chico sale bueno, entonces se habrán sacado la lotería’’.

Baldoquín, quien integró una escuadra nacional de menores de 16 años, abandonó Cuba en febrero pasado y se estableció en República Dominicana, donde fue observado de cerca por el conjunto de Los Angeles, cuyo gerente general, Jerry Dipoto, viajó personalmente a ese país para verlo de cerca.

El caso de Baldoquín, un chico de 180 libras de peso y 5.10 pies de estatura, es muy parecido al de Yoan Moncada, quien tampoco reúne los requisitos para ser agente libre sin restricciones.

Sin embargo, el interés en Moncada, de 19 años y apenas dos tramos de campañas con el Cienfuegos, llevaría al equipo que lo firme a pagar una penalidad similar o superior, en dependencia de la suma que previamente se le hubiera asignado al club en cuestión.

Facebook login by WP-FB-AutoConnect