Medidas preventivas por riesgo de ébola

Anuncian medidas preventivas ante un posible riesgo de ébola

 

– Con el propósito de reducir la posibilidad de introducción del virus del ébola a territorio dominicano, y en coherencia con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones instruyó a tomar medidas con énfasis en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, población y centros de salud.

Las medidas fueron anunciadas este lunes por el Ministerio de Salud Pública en una rueda de prensa junto al Centro de Operaciones de Emergencia-COE- y la OPS, tomando en cuenta además, las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que aunque la posibilidades de que pueda ser introducido el virus del ébola al país, son remotas, es necesario mantener medidas de contingencia y sobre todo informar de menara oportuna a la población para evitar alarma.

“Debemos tomar las medidas adecuadas, en vista de que ella la OMS ha informado que la epidemia del ébola es una emergencia internacional, y los mas importante es que la gente esté informada y sepa que estamos tomando todas las medidas para proteger la salud de la ciudadanía” indicó.

Dijo que de manera general no sería necesario someter a todas las personas a los rigores de estas medias, pero si estar bien atentos sobre todo en la vigilancia para saber la procedencia de los viajeros e identificar cualquier síntoma.

Así mismo, el funcionario de salud, explicó que se identifican en todo el país los centros de hospitalarios que estarían en condiciones para albergar a cualquier paciente sospechosos que requiera ser aislado, en caso que ese presente.

Entre las principales medidas se recomienda a la población mantenerse atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad en el mundo y las recomendaciones emitidas por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud.

No viajar a países con transmisión de ébola, si no es estrictamente necesario. Reforzar la práctica de lavado de manos frecuente, evitar contacto con sangre, secreciones corporales y ropas contaminadas sin protección adecuada en caso de casos sospechosos y vitar el contacto físico con cadáveres.

A las autoridades de puntos de entradas (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), las medidas van dirigidas a, revisar de manera sistemática la parte sanitaria de los documentos de Declaración General de Aeronaves y Declaración de Sanidad Marítima para evaluación de riesgo.

Notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con Ébola que tenga historia de viaje a países afectados en los 21 días previo al inicio de síntomas o cualquier sintomatología de enfermedad de importancia de salud pública (Ver Declaración de Salud del Viajero).

Y revisión sistemática de la Declaración de Salud del Viajero para todas las personas que entran al país (independientemente de su procedencia) en la que se solicita información sobre países visitados y sintomatología de interés de salud pública.

Identificación, evaluación médica inmediata e investigación epidemiológica de los viajeros que presenten sintomatología de interés de salud pública durante el viaje y/o transito en el área designada dentro del aeropuerto, de acuerdo al plan de contingencia del aeropuerto y protocolo de vigilancia y respuesta de Ébola.

Traslado inmediato en transporte autorizado de toda persona con sintomatología sospechosa de Ébola hacia los establecimientos de referencia establecidos para los fines por el Ministerio de Salud Pública.

Para tales fines, el Ministerio de salud Elaboro una certificación medica para los viajeros, que será aplicada principalmente a aquellos que entren procedentes de países africanos fronterizos con África y los que presenten síntomas sospechosos de fiebre y otros signos.

A l personal de salud y redes de servicios de salud públicas y privadas

Se reitera la importancia de aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, ya que la mayoría de las enfermedades tienen síntomas generales inespecíficos.

Además la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de toda persona que presente sintomatología compatible con Ébola que tenga historia de viaje a países afectados e historia de exposición con personas enfermas.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, doctora Liliam Reneau, dijo que las medias son necesarias, pero en este momento deben concentrarse en la precaución y no en alarmas, debido a que el país no tiene relación tan directa con los países afectados, pero en estos casos “no se puede dejar nada las circunstancias”, manifestó.

El director Ejecutivo del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que ese organismo dijo que colaboraran con el Ministerio de salud Publica en la ejecución de las estrategias, pero desde la mesa de Salud del COE, toca al doctor Hidalgo Núñez ofrecer las informaciones pertinentes sobre la enfermedad y las medidas asumidas.

Las medias también van dirigidas a empresas e instituciones que organizan eventos internacionales, hoteles y otras instalaciones de residencia temporal de viajeros internacionales

Así como a las sociedades científicas, gremios y colegios de profesionales de la salud y otras instituciones educativas, para que ejecuten programas de capacitación con participación activa de todo el personal de salud, estudiantes y de la población en general, en actividades educativas sobre la enfermedad del virus del Ébola, así como las medidas de prevención, vigilancia y control.